github keybase twitter mastodon diaspora
¿Sindicación o suscripción? Una aclaración terminológica en torno al RSS
2008/04/07
Lectura de 2 minutos

El otro día asistí a la charla que Lorena dio a los chicos de Innovandis sobre la Web 2.0 y surgió una conversación muy interesante antes de que empezara: ¿sindicación no es un palabro muy feo para referirse a lo que se hace con los feeds RSS? ¿No sería mejor utilizar suscripción?

Bueno, pues la respuesta rápida es no, porque cada una significa una cosa diferente. La respuesta larga pasa por entender qué significa exactamente cada uno de los términos.

Sindicación proviene del inglés syndicate que, aplicado a la prensa escrita, se refiere al sistema a través del cual se provee a periódicos, revistas o sitios web de artículos, columnas o tiras de comic. En este último caso concreto los sindicatos actúan a modo de agentes para los dibujantes, que les entregan sus tiras para que las distribuyan por los periódicos en nombre del autor. Poco que ver con el concepto de sindicato que tenemos nosotros, por tanto (que, por cierto, al inglés se traduciría como trade union).

Suscripción es un término al que estamos más acostumbrados: es lo que hacemos cuando, por ejemplo, queremos recibir todos los números de una revista cómodamente en nuestra casa.

Cuando hablamos de sindicación y de suscripción de blogs, entonces, ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente? Os dejo un dibujito, que ya se sabe que una imagen…

…una imagen puede seguir necesitando palabras. Lo explico: el autor crea el contenido, y de ese contenido genera un feed (un archivo de formato XML) que va recogiendo las actualizaciones en el contenido; este acto recibe el nombre de sindicación. Por otra parte, el lector, a través de un agregador (un lector de feeds), recopila las direcciones de los feeds de aquellos sitios web de los que quiere mantenerse actualizando; este acto recibe el nombre de suscripción. Así, cada vez que el autor cree un nuevo contenido, el feed reflejará esta actualización, y el lector será notificado a través de su agregador.

En fin, no es tan complicado, pero sin la aclaración terminológica puede convertirse en un cúmulo de palabros confusos. Así que nada de cambiar sindicación por suscripción, por muy poco que me guste la palabra; a cada cosa, por su nombre.”


Tags: rss

‹ Todas las publicaciones


comments powered by Disqus