gitlab keybase twitter mastodon diaspora
Saliendo de servicios online cerrados: adiós Facebook (entre otros)
Una migración hacia #ownyourdata
2018/06/11
Lectura de 2 minutos

Entre el escándalo de Cambridge Analytica, algunos contactos a los que leía en Facebook y Twitter que se iban, la presentación de Dietética digital de Víctor Sampedro, y que tenía en recámara ver cómo hacerlo, estos días me he puesto a ello… y en ello sigo.

La lista se alarga por momentos: empezando por Facebook-Whatsapp-Instagram, siguiendo con Google-Gmail-Gmaps etc., hasta Dropbox, Lastpass, Twitter, Windows y, por si fuera poco, gracias a una jugada que no esperaba, Github (¡basta ya! ¡de momento tengo suficiente!). Y los motivos también son varios, sobre todo conservar la propiedad de mis datos #ownyourdata, pero también evitar el perfilado y la manipulación, cada vez más frecuentes (hola, fake news).

La tarea es inmensa y necesito otra vida. Además de que no existen las soluciones perfectas. Así que de momento he empezado por éstas:

  • Eliminar la aplicación de Facebook del móvil. Asusta un poco la cantidad de datos sobre ti que recopila
  • Cuenta en Diaspora y Mastodon, en sustitución de Facebook y Twitter, respectivamente. Así como Diaspora tenía bolas de cactus corriendo a sus anchas desde hace tiempo (y así sigue), me ha sorprendido gratamente la comunidad en Mastodon
  • Correo encriptado. Iré saliendo de Gmail poco a poco
  • Almacenamiento en la nube encriptado, al menos para algunos archivos. He probado Disroot (que es mucho más que solo almacenamiento) y Sync.com (que de momento me está gustando más)
  • Tareas de Todoist a orgmode (más texto plano ✌️)
  • Mejorar la gestión de contraseñas. Estoy cambiando de un servicio online un poco opaco a almacenarlas en texto plano encriptado con GPG. También estoy aprovechando para cambiar todas las contraseñas de los servicios que sigo utilizando (y eliminando las cuentas de los que no) a otras más seguras

To anyone who understands information theory and security and is in an infuriating argument with someone who does not (possibly involving mixed case), I sincerely apologize.

Este sitio, por cierto, es una salida más. Solía utilizar Wordpress (o, más bien, instalar para no utilizar) pero mientras andaba en esta vorágine de migración de servicios… alguien creó una cuenta en mi instalación 😱. Así que ahora esto está alojado en Gitlab: menos mantenimiento, más texto plano.

Continuará.



‹ Todas las publicaciones


comments powered by Disqus