gitlab keybase twitter mastodon diaspora
Creando el archivo digital (hardware)
Leyendo _The DAM Book_
2006/02/08
Lectura de 3 minutos

Una vez establecida la manera de nombrar archivos y carpetas, Krogh estudia cómo trasladar esta estructura al hardware, y cuáles son las diferentes combinaciones de hardware que se pueden utilizar para agilizar y a la vez asegurar el proceso de creación de copias de seguridad.

1.2 Configuraciones de hardware

Una de las primeras recomendaciones de Krogh acerca del almacenamiento físico de los archivos es hacerlo siempre en medios_ live and local_, es decir, en un medio que sea reescribible (no sólo en DVDs) y que esté accesible para el ordenador con el que se trabaja. Ventajas:

  • El archivo y la recuperación es más rápida
  • Los archivos están disponibles y preparados para cuando necesiten ser movidos a otra ubicación
  • Es posible comprobar la integridad de los archivos periódicamente
  • Es posible actualizar los archivos según se trabaja sobre ellos
  • La duplicación innecesaria de archivos es más fácil de evitar

El medio de almacenamiento es uno de los componentes del archivo de fotografía digital que más rápidamente cambiará. Por esta razón es recomendable comprar sólo el almacenamiento que se necesite ahora, y no lo que se preve que se necesitará en 18 meses (porque será más barato entonces). Sin embargo, todos los medios de almacenamiento tienen sus desventajas:

  • Disco duro externo. Es susceptibe a la corrupción de archivos o pérdida de datos por virus, daños por impacto, error humano, falta de uso prolongada o condiciones pobres de almacenamiento.
  • DVD. Es relativamente estable, puede contener grandes cantidades de datos, y debería ser legible todavía por algún tiempo. La pérdida de datos puede deberse a defectos de fabricación o condiciones de almacenamiento pobres.
    • Para una máxima longevidad de este tipo de medios, Krogh recomeinda escribir sobre los discos siempre con rotuladores específicos para este fin y sólo en el área central, generalmente transparente.

El sistema puede configurarse de diversas formas, dependiendo de las necesidades y del presupuesto. Una forma de empezar a crear un archivo de fotografías digitales sería hacerlo sobre un disco duro dedicado (ya sea externo o interno) y crear una copia de respaldo sobre medios no reescribibles como DVDs. El siguiente nivel consistiría en introducir otro disco duro como copia de respaldo, y mantenerlo fuera del acceso del ordenador. Configuraciones más complejas (y, por lo tanto, más caras) incluyen varios discos duros dedicados en el ordenador, otros externos, e incluso servidores que alojen los archivos.

Las estrategias de copias de seguridad son diferentes para los archivos sobre los que se está trabajado, los archivos de archivo y la unidad de arranque. Según Krogh, la copia de seguridad de archivos sobre los que se está trabajando debería ser fácil de hacer (incluso automatizada), y debería hacerse diariamente sobre el medio live and local, y periódicamente al medio no accesible por el ordenador (ya sea otro disco duro o DVD). La copia de seguridad de las fotografías al archivo pueden seguir un procedimiento menos riguroso, pero debería incluir una copia de seguridad sobre otro disco duro además de sobre DVDs (que no son susceptibles a virus ni a borrados accidentales). Krogh también recomienda copias de seguridad del disco de arranque.


Tags: fotografía

‹ Todas las publicaciones


comments powered by Disqus