gitlab keybase twitter mastodon diaspora
Cómo introducirse en el Software Libre
2007/04/16
Lectura de 2 minutos

Comentan en La Pastilla Roja la importancia de que las buenas aplicaciones de código abierto tengan también un buen soporte para Windows, porque es a través de Windows como la mayor parte de la gente realiza su primer acercamiento al software libre.

Concuerdo completamente en que comenzar a utilizar aplicaciones de código abierto en Windows es una de las mejores maneras de introducir al no-tecnoadicto a todo este mundo, sin causarle un trauma. Cuando sea que se sienta cómodo con sus nuevas aplicaciones (y, en términos generales, esto suele ocurrir tarde o temprano), el salto de un sistema operativo a otro es prácticamente imperceptible para el usuario final.

Por el contrario, hacer que alguien con poco contacto con los ordenadores de repente deje todo lo que hacía (usar el Microsoft Word y el Internet Explorer, y guardar sus documentos en la carpeta ‘Mis Documentos’) para pasar a utilizar un sistema Linux puede resultar completamente contraproducente, y sentar las bases para que esta persona nunca más quiera oir hablar de «eso de Linux y el software libre». Y, seguramente, con razón.

Así que empezar a trabajar con aplicaciones de software libre (como Mozilla Firefox en vez de Internet Explorer, u OpenLibreOffice en vez de Microsoft Office) e ir haciendo el cambio poco a poco es una estupenda forma de perderle el miedo a salirse de la norma y dejar atrás Microsoft: animo a cualquiera que aún no lo haya hecho a intentarlo.

Y ya en plan coña, otro post de La Pastilla Roja muestra cómo el «cuerpo a cuerpo encarnizado» entre Microsoft y Linux se da ya «en todos los frentes».



‹ Todas las publicaciones


comments powered by Disqus